DULCE y AMARGO... Reinventarse en ambos.
jueves, 28 de febrero de 2008
LOS INTIMOS INTERESES
martes, 26 de febrero de 2008
DESEO O NO DESEO
Es cierto que mucho se ha escrito sobre el imperio de los deseos, iniciaba el texto.
Y la columnista señalaba que hay deseos de toda índole: De poder, de tener, de acumular, de gloria, de amar y ser amado, de ser reconocido o respetado…
Una de las cosas que más me llamó la atención y me hizo mucho sentido, es entender o darse cuenta que cuando los deseos se han esfumado y sentimos ese vacío sin fondo que significa no desear nada de nada, nos invade la urgencia de desear lo que sea, para seguir viviendo.
Es como un motor que nos moviera, desear un algo o un alguien...
Los orientales hablan de la necesidad de no desear para alcanzar el bienestar.
Los occidentales por el contrario, de la necesidad de desear, para alcanzar la felicidad.
A ver, en que quedamos entonces? Deseamos o no deseamos?
Se señalaba que hay un montón de libros de autoayuda, que se explayan en ofrecer fórmulas para aminorar las heridas del haber deseado. (ja!). Y por otra parte los de marketing, que se rompen el coco, para encontrar el último agujero negro donde crear un deseo inexistente y así venderte un producto.
Si nos damos cuenta, al final, nuestros deseos bailan con los de otros, una danza un tanto frenética que nos deja agotados. A mí me ha pasado al menos, más de alguna vez.
Sin embargo, hay un deseo que pocas veces nos detenemos a analizar: el de entendernos a nosotros mismos.
Ese deseo claramente no podemos comprarlo en ninguna parte; y más encima no depende de nadie más, que de nosotros.
Y concuerdo en que esta vez, no se trata de desear o no desear: sino de dar vuelta la mirada hacia nuestro interior y descubrir en lo más profundo de nuestros ser, que mucho de lo que anhelamos, esta ahí.
Somos seres completos, pero la vida y la “mala educación” se han encargado de fraccionarnos y crear vacíos.
Tal vez todo obedece a la rapidez con que hoy viven las aldeas globales, o a lo rápido que vivimos nuestras relaciones; compramos comida para micro hondas porque ya no hay tiempo de cocinar, gastamos más tiempo en Internet comprando que dándonos paseos por las viejas tiendas y puede estar bien. Al final, es parte de lo que hoy nuestras sociedades son y hemos construido. Pero insisto: dónde está el momento en que reflexionamos sobre nuestro interior?
Algo más curioso aun, ha sido cómo personas incluso cercanas, se han reído y casi burlado o no me han creído derechamente, cuando he dicho que estoy en un proceso de mirarme, de cuidarme y escucharme.
He declarado que "estoy bien sola", que "estoy reinventándome", estoy en este proceso... y todo ha causado mofa.
Y qué? Acaso no se puede estar bien sola por opción?
Acaso no se puede disfrutar de la vida, si no se está con alguien al lado?
No puedo sonreír después de haber casi muerto, solo por que voy a mi ritmo y no hay nada más, que una vida normal?
Porque no puedo darme tiempo a mí, para luego volcarme al mundo otra vez.
Porque no puedo dedicarme a sanar lastres, para luego brindar mi mejor amor para alguien?
Intentan seguir mirando un trasfondo que no existe. Como buscando la quinta pata y tal vez soy mucho más corriente de lo que creen.
Es como si existiera una exigencia social y debiera cumplir un patrón...
Entonces deberé entender que no solo no hay tiempo ni costumbre de desear estar bien, sino que además hay que pelear con un resto, para demostrarlo o hacerlo ver??
INSOLITO me parece, por decir lo mínimo.
Reflexiones pueden haber muchas y todas son absolutamente valederas.
Lo que es yo, estoy feliz de tener este tiempo para mi. De poder desear con fuerza estar bien, desear ser feliz y serlo, desear lo que se me de la gana y también no desear nada de nada.
Lo maravilloso es que se puede, siempre se puede re pensar la base, lo básico!
No importa si se burlan, o si no creen, o si te miran con cara de desconfianza.
Allá ellos, los que no son capaces de desear primero, entenderse a si mismos.
Hace días tenía ganas de escribir sobre esto, pero no encontraba la forma de hacerlo...
.
viernes, 22 de febrero de 2008
. . .
... tras haber vivido un proceso de vida, claro está.
.
miércoles, 20 de febrero de 2008
ALGUNAS NOCHES DE INSOMNIO
Pero la sensación de libertad con la que me quedo, es la que me hace descansar en paz.
Tal vez por ello, consigo dormir luego...
Sueño de Dédalo, Arquitecto y Aviador.
Una noche de hace miles de años, en un tiempo que no es posible calcular con exactitud, Dédalo, arquitecto y aviador tuvo un sueño.
Soñó que se encontraba en las entrañas de un palacio inmenso, y estaba recorriendo un pasillo. El pasillo desembocaba en otro pasillo y Dédalo cansado y confuso, lo recorría apoyándose en las paredes. Cuando hubo recorrido el pasillo, llegó a una pequeña sala octogenal de la cual partían ocho pasillos. Dédalo empezó a sentir una gran ansiedad y un deseo de aire puro. Enfiló un pasillo, pero este terminaba ante un muro. Dédalo lo intentó siete veces hasta que, al octavo intento enfiló un pasillo largísimo que train una seria de curvas y recodos desembocaba en otro pasillo. Dédalo entonces se sentó en un escalón de mármol y se puso a reflexionar.
En las paredes del pasillo había antorchas encendidas que iluminaban frescos azules de pájaros y de flores.
Solo yo puedo saber como salir de aquí, se dijo Dédalo, y no lo recuerdo.
Se quitó las sandalias y empezó a caminar descalzo sobre el suelo de mármol verde. Para consolarse se puso a cantar una antigua canción que había aprendido de una vieja criada que lo había acunado en la infancia. Los arcos del largo pasillo le devolvían su voz diez veces repetida. Solo yo puedo saber cómo salir de aquí, se dijo Dédalo, y no lo recuerdo.
En aquel momento salió a una amplia sala redonda, con frescos de paisajes absurdos. Aquella sala la recordaba, pero no recordaba por qué la recordaba. Había algunos asientos forrados con lujosos tejidos y, en el centro de la habitación, una ancha cama. En el borde de la cama estaba sentado un hombre esbelto, de complexión ágil y juvenil. Y aquel hombre tenía una cabeza de toro. Sostenía la cabeza entre las manos y sollozaba. Dédalo se le acercó y posó una mano sobre su hombro. ¿Por qué lloras?, le preguntó. El hombre liberó la cabeza de entre las manos y lo miró con sus ojos de bestia. Lloro porque estoy enamorado de la luna, dijo, la vi una sola vez, cuando era niño y me asomé a una ventana, pero no puedo alcanzarla porque estoy prisionero en este palacio. Me contentaría sólo con tenderme en un prado, durante la noche, y dejarme besar por sus rayos, pero estoy prisionero en este palacio, desde mi infancia estoy prisionero en este palacio. Y se echó a llorar de nuevo.
Y entonces Dédalo sintió un gran pesar y el corazón comenzó a palpitarle fuertemente en el pecho. Yo te ayudaré a salir de aquí, dijo.
El hombre-bestia levantó otra vez la cabeza y lo miró con sus ojos bovinos. En esta habitación hay dos puertas, dijo, y vigilando cada una de las puertas hay dos guardianes.
Una puerta conduce a la libertad y otra puerta conduce a la muerte. Uno de los guardianes siempre dice la verdad, el otro miente siempre. Pero yo no sé cuál es el guardián que dice la verdad y cuál es el guardián que miente, ni cuál es la puerta de la libertad y cuál es la puerta de la muerte. Sígueme, dijo Dédalo, ven conmigo.
Se acercó a uno de los guardianes y le preguntó: ¿Cuál es la puerta que según tu compañero conduce a la libertad? Y entonces se fue por la puerta contraria. En efecto, si hubiera preguntado al guardián mentiroso, éste, alterando la indicación verdadera del compañero, les habría indicado la puerta del patíbulo; si, en cambio, hubiera preguntado al guardián veraz, éste, dándoles sin modificar la indicación falsa del compañero, les habría indicado la puerta de la muerte.
Atravesaron aquella puerta y recorrieron de nuevo un largo pasillo. El pasillo ascendía y desembocaba en un jardín colgante desde el cual se dominaban las luces de una ciudad desconocida.Ahora Dédalo recordaba, y se sentía feliz de recordar. Bajo los setos había escondido plumas y cera. Lo había preparado para él, para huir de aquel palacio. Con aquellas plumas y aquella cera construyó hábilmente un par de alas y las colocó sobre los hombros del hombre-bestia. Después lo condujo hasta el borde del jardín y le habló.
La noche es larga, dijo, la luna muestra su cara y te espera, puedes volar hasta ella.El hombre-bestia se dio la vuelta y lo miró con sus mansos ojos de bestia. Gracias, dijo.Ve, dijo Dédalo, y lo ayudó con un empujón. Miró cómo el hombre-bestia se alejaba con amplias brazadas en la noche, volando hacia la luna. Y volaba, volaba.
miércoles, 13 de febrero de 2008
NOCHE ESPECIAL
De fondo suena Madonna, con su electrizante canción Rain…
He prendido todas las velas que tengo en mi casa.
En la sala son las grandes casi transparentes, que huelen a ámbar, suave pero a la vez intenso; en la entrada al comedor, las redondas de diferentes tamaños que mezclan muy bien. En el dormitorio hacen gala pequeñas lucecitas que destellan chispas, casi como estrellas, lo mismo que en el hall de entrada y el baño. La terraza tiene unas inmensas velas circulares que me hacen la envidia de mis vecinos.
Y los aromas danzan embriagando sentidos…
Ahora escucho que Tina Turner me canta casi empujándome, Let’s Stay Together
Afuera hace frío, pero aquí la temperatura esta demasiado agradable, para andar en una delgada blusa como traigo… un tanto desordenada diría, pero frescamente relajada.
El sillón más cómodo que nunca, con mi manta chocolate que abriga mis noches de desvelos entre música y lectura.
Uno de mis vinos favoritos, reposa abierto en el centro de la sala, respirando el aroma de esta noche increíble, un Malbec de Botalcura.
Y ahora, la música me trae a Cassandra Wilson con Memphis… uffff
Todo está perfecto, como me encanta, como me motiva y transporta, todo como quiero estar…
Me hundo cómodamente en mi sillón y bebo de una gran copa mi Malbec preferido, aspirando los matices que esta noche me trae y estoy tranquila con una suave sonrisa entre labios.
Pues bien, así sin más, me doy la Bienvenida. Me recibo como la persona especial de esta noche, para estar conmigo y nadie más.
Miro mi interior y reconozco la reinvención en toda su amplia gama.
En el lugar más confortable y cálido como mi hogar. Desde el lugar donde me entrego a la vida, que hay allí fuera.
En lo dulce y en lo amargo, he sabido beber los sorbos de cada cual y ha estado bien.
Pronostico una velada increíble… con todos los sentidos a flor de piel.
Así me quedaré un rato, en este blanco sillón, con mi copa de mosto respirado y notas de música conocida...
Una buena noche para ustedes también, sea donde sea que estén!!
lunes, 11 de febrero de 2008
Qué dirias tu?
viernes, 8 de febrero de 2008
Es cosa de OPCION
Es maravilloso elegir estar sin rollos, ni penas, no tener que estar siempre intentando resolver algo, no buscar ajustes que no llegan, no tener que escuchar mentiras, no dar explicaciones de estupideces, ni cumplir horarios, no tener nada que te cuelgue, mas que la cara FELIZ !!
Hacía tanto tiempo que no experimentaba esta chispita de alma y que bien se siente Dios mío! Me viene genial, adelante ya veremos...
Sólo me dejo querer, sin mas compromiso que pasar una buena velada, bailar encantada y por supuesto tomar Eristoff black!! Todo claro y entretenido.
Y NADA MEJOR, que hacerlo todo por opción!!
jueves, 7 de febrero de 2008
τεκτων - Tekton
No era miedo (aunque a ratos creía que si podía ser) pero en realidad era expectación para entender en que terminaría monumental movimiento.
Una vez concluida la sacudida, recién pude verlo.
Recordé en ese momento la palabra "Tekton", proveniente del griego, que quiere decir "el que construye". Alguna vez en el colegio, aprendí que Tekton es la teoría que explica todo el tema de la interacción de las placas de tierra entre unas y otras y que ese contacto por fricción, entre los bordes de las placas, es responsable de la mayor parte de los terremotos.
Pues fui una Tekton, que por mucho tiempo construyó, lo que ahora veía en el suelo.
Sin embargo, las estructuras ya no me importaban (no en ese momento) solo me asombraba el acomodo de la tierra, de lo mas neurálgico, del núcleo, de lo que esta demasiado dentro...
ESO era lo que realmente importaba.
Con todo, la placa finalmente se ajustó y hoy tiene su nueva posición.
Es así, como se comienza a ser un nuevo TEKTON y ya no hay nada que pueda impedirlo.
Un comentario final.
- se limpian los escombros para tener suelo limpio otra vez (no se puede construir jamás sobre escombros)
- o se busca otro sitio nuevo.
El cuidado con esto último, es que no vaya a ser que ese suelo nuevo, no tenga ajustadas sus placas recientemente.
Pues al final del día no se trata de borrón y cuenta nueva, se trata de mover lo que producía la fricción del interior.
viernes, 1 de febrero de 2008
Nada especial o mucho pasando
Pero por nada especial, por nada malo, ni por nada triste.
Es sólo que no me resulta escribir y plasmar tanto en tan poco.
Estoy procesando tantas cosas y sensaciones que he experimentado este último mes y que he preferido sólo vivirlas y sentirlas pero no verbalizarlas. Pues al hacerlo, claro está, toman incluso otra connotación... aunque en realidad tampoco me importa mucho, ja!.
Tranquila, contenta, clara y con una ilusión chispeante que me viene recorriendo. Así puedo definirme.
He pensado por ello mismo, que este blog ya cumplió su ciclo. El que marcaba un tiempo que ya concluyó definitivamente y tal vez por eso mismo sea necesario tener un espacio renovado y de puertas abiertas. NO hablo de cerrar mi espacio, solo renovarlo, mutarlo, etc.
Ya veré que hago mientras sigo caminando.
Un abrazo!